miércoles, 3 de noviembre de 2010

Avanza el proyecto para ampliar los límites de la Patagonia

La iniciativa, que modificaría el mapa de la Región, ya tiene media sanción de Diputados.

La Cámara de Diputados ya aprobó por unanimidad el proyecto de Ley presentado por la Diputada del GEN Virginia Linares. Ahora se espera su aprobación en el Senado de la Nación.
La  finalidad es permitir la ampliación del Área Patagónica Bonaerense, al partido de Villarino, a los cuarteles V,VI,VII,VIII, IX, X y XI del partido de Puán y a los cuarteles III, IV y V del partido de Tornquist de la provincia de Buenos Aires.
El  proyecto de Ley Nacional busca asegurar la vigencia de alternativas productivas sustentables en la "zona de secano", para revertir el éxodo rural en la región. La ampliación de la región bonaerense incluida en la Ley Patagónica 23.272, posibilitaría ampliar los beneficios impositivos, acceder a insumos más baratos, a un mayor salario para los empleados públicos del sur de Buenos Aires.
La diputada dijo que la inclusión de esta subregión árida en la Patagonia argentina traerá importantes beneficios ligados al crecimiento de las economías locales.  Y enfatizó que lo más importante era que esto implicaría recibir beneficios impositivos, crediticios y de promoción industrial y productiva, pero también aumentos en las jubilaciones y en los salarios de los empleados públicos dentro de la Patagonia.
Linares justifica que la subzona compuesta por Patagones, Villarino y el sur de los partidos de Tornquist y Puán debe ser considerada como una sola, debido al parecido que tienen en cuanto a características geográficas, productivas, geológicas, históricas y culturales.
La funcionaria señaló que “esta es una Ley que me sorprende porque ha generado mucho malestar en Carmen de Patagones. La verdad es que no lo puedo entender, yo creo que ellos tienen una cuestión de identidad y de historia. Es decir, Patagones es Patagonia y yo eso lo valoro y lo respeto. Pero también es verdad que hay informes geológicos, geográficos, climatológicos que muestran que esta área tiene la meseta similar a la meseta de la Patagonia y que en realidad lo que uno intenta es llevar esperanza y la posibilidad de incorporar algunos dineros en poblaciones muy chicas que tengan la posibilidad de tener sueldos más altos del Estado Nacional y Provincial”. “La idea es poder generar mejoras para los jubilados, y generar una potencialidad en la región patagónica para la inversión de nuevas empresas o Pymes”, indicó.
La diputada planteó que lo que quiere es  “potenciar el área patagónica bonaerense, sin generarle grandes cambios”.
“Esto no es un tema mío, esto se trabajó con todos los bloques. Hay que entender que a esta gente le generamos la esperanza de no irse; yo no quiero generar inconvenientes de ningún lado hasta aquí llegó mi función. Espero que salga este proyecto, estoy convencida de que tiene que salir y si no sale buscaremos un culpable que tiene nombre y apellido”, agregó.  
“Tengo este dolor de saber que trabajar como región es mucho más difícil de lo que yo pensaba y que a veces no tiene que ver con los políticos solamente, sino que también tiene que ver con las instituciones intermedias”.
El proyecto avanza y la iniciativa ya tiene media sanción en Diputados y ya comenzaron las gestiones en la Cámara de Senadores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario