martes, 30 de noviembre de 2010

¿Bahía Blanca puede quedar a oscuras?

En lo que va del 2010 se registraron distintos desperfectos en el suministro del servicio eléctrico, entre ellos, subas y bajas de tensión en varios sectores de la cuidad, sumados a cortes de luz imprevistos y fallas en distintos transformadores eléctricos.
Testimonios de vecinos afectados, declaraciones de sindicalistas y aseveraciones de  integrantes de organismos de control, demuestran que el problema de la oferta energética en nuestro medio es cada vez mayor, lo cual acrecienta las dudas sobre la capacidad de un desarrollo sostenible por parte de la empresa EDES.
El Organismo de Control de Energía de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA), es el ente regulador creado en 1997 dependiente del Estado, que obliga a cumplir ciertas pautas a las empresas privatizadas. Marcelo Sosa, presidente de esta institución, afirmó que desde esta entidad se debe bregar para que el servicio sea bueno y para que los usuarios no estén desprotegidos.
Según Sosa, la situación de EDES es bastante compleja. Comentó que, a raíz de explosiones registradas en varias cámaras, la empresa reconoció que en Bahía Blanca el consumo energético excede la capacidad de la compañía. Además, aclaró que “se conoce la situación de la ciudad, por lo que se estudian los reclamos con equipos técnicos y se analizan las posibles soluciones”.

Los reclamos también están presentes
Los vecinos de Alvarado al 700 conviven continuamente con el mal desempeño de la empresa EDES, padeciendo frecuentemente subas y bajas de tensión, que provocan quemaduras en electrodomésticos. Muchos de ellos sufrieron durante las últimas semanas daños en artefactos de elevados costos; como computadoras, televisores y heladeras.
Ezequiel Duhalde, indignado con la situación, explicó que “desde hace días sube y baja la tensión constantemente. Ya se me quemó un televisor, hice el reclamo correspondiente y me dijeron que me iban a mandar a una persona para que verifique si realmente mi televisor se había quemado, y esa persona nunca llego”.
Desde la misma zona, Erica Larzábal también se quejó del servicio y de la irresponsabilidad de la empresa ante los cortes del suministro eléctrico. “Estoy cansada de los problemas en el sistema, a veces no avisan que van a cortar la luz y si llamás te atienden mal y sin ganas”.

El sindicato también denuncia

Las quejas contra el mal funcionamiento de la empresa fueron expresadas incluso por el Sindicato de Luz y Fuerza, que denunció que los reiterados cortes se deben a la imposibilidad del sistema de responder a toda la demanda que genera la ciudad.
Horacio Appili, secretario adjunto del gremio,  explicó que las cámaras tienen un sistema automático que, cuando se sobrepasan de la energía que pueden producir, automáticamente saltan solas y esto es lo que produce los cortes abruptos. Fue más lejos al asegurar que, para que esto no se origine, se realizan las tareas de mantenimiento correspondientes. Estas tareas consisten en extensiones de líneas o reparaciones con cables presamblados que sirven para lugares donde frecuentemente hay viento, como en Bahía Blanca.
Appili opinó que los cortes de energía que realiza la empresa distribuidora no representan ningún ahorro de energía, sino que son necesarios para el mantenimiento.
Horacio Appili, afirmó que EDES tiene que estar capacitada para sostener el consumo energético de la cuidad, y explicó que el OCEBA debe controlar y vigilar de cerca este tema.  
También subrayó que las autoridades hablan de hacer nuevas obras energéticas porque la cuidad está creciendo, y la capacidad del sistema no da a basto. “Hoy las redes no están a ese nivel, pero esto es un problema de falta de inversión durante los últimos años”.

 Otro problema más: el largo periplo de los reclamos
A los vecinos afectados se les suma otro problema más a la falta de normal suministro: ante la rotura de un electrodoméstico, EDES no responde de manera satisfactoria.
Julieta Gutiérrez estudiante de la zona universitaria efectuó los reclamos correspondientes a la empresa EDES y días después recibió una carta comunicándole que el reclamo se había caído porque ella no concurrió a firmar el libro de OCEBA. “A mí nunca me informaron que el reclamo tenia fecha de coeducación y por eso tuve que pagar con plata de mi bolsillo el arreglo de mi computadora”, dijo Julieta.
Desde la compañía EDES existe una fecha de coeducación de los reclamos efectuados por los usuarios, la cual no se comunica a los consumidores y son ellos quienes pagan las consecuencias.
No obstante, Fabricio de Arriba Arévalo, Director de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), recalcó que el número de reclamos bajó en los últimos tres meses, y aseveró que en la mayoría de los casos EDES brinda una solución a los problemas de los vecinos. Declaró que hubo un cambio de postura por parte de la empresa, y que hoy en día existe un diálogo entre el consumidor, OMIC y EDES. “El usuario presenta el reclamo en la empresa y tiene 72 horas hábiles para presentar toda la documentación. En caso de que no se obtengan respuestas, ellos recurren a nosotros para que actuemos como mediadores. De modo contrario, la segunda instancia es el OCEBA”.

La empresa reconoció la necesidad de inversión
El ingeniero Guillermo Manrique, Director Operativo de la compañía en Bahía Blanca  habló sobre el problema eléctrico que existe en la ciudad y dejó en claro que “la oferta disponible y la demanda requerida hacen que estemos en condiciones de satisfacer los requerimientos actuales, pero con necesidad urgente de inversión”.
Explicó que durante el último tiempo se proyectaron inversiones bastantes fuertes, pero que para llevarlas a cabo se necesita de una importante cifra de dinero. “La demanda eléctrica está fuertemente acompañada de la evolución de la economía”, subrayó.    
Manrique aseguró que en Bahía Blanca la demanda está creciendo, pero la cuestión es que todo el proceso de congelamiento tarifario fue acompañado por un congelamiento de inversiones y ahora el proceso de recomposición tiene  lentitud por esta causa.
“Los cortes de energía son por necesidad. Para ejecutar una obra hay que hacer un mantenimiento y para que una red funcione hay que realizar inversiones. Por lo tanto, cuanto mejor organizadas están las cosas menos reparaciones hay que efectuar y más mantenimiento preventivo existe”, aclaró el Ingeniero. Además explicó que existen los cortes que se realizan por fallas que son intempestivos, y también los que se hacen por mantenimiento, en donde se avisa a la prensa para que difunda la interrupción del servicio.
Por otra parte, el Director Operativo habló sobre la capacidad que tiene EDES en este momento para brindar un consumo energético sostenible. ”El abastecimiento está justo, la demanda con la oferta están ensambladas, si no hay ensamble es un problema. En este momento la capacidad de la empresa está muy limitada, justamente por este motivo”
Guillermo Manrique, aseguró que las razones por las que se producen subas y bajas de tensión pueden estar generadas “por múltiples causas, ya sea por problemas en los elementos eléctricos de salida, como también por un vecino que tenga una maquina grande que consuma mucha energía. Esto ocurre en distintos lugares de la cuidad, no es lo mismo un cliente que está cerca de la estación transformadora de aquel que está lejos, cuanto más lejos está, tiene más sensibilidad a ese tipo de problemas. También se puede dar por acciones de los clientes, o por deficiencias de  la bajada domiciliaria de los cables de conexión que están en frente de la casa, y aclaro, esto no es un problema de la red.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario