viernes, 12 de noviembre de 2010

Digámosle NO, a la violencia de género

El diccionario define a este tipo de agresión como “La violencia que se ejerce hacia las mujeres por el hecho de serlo”. El 25 de noviembre es el Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, entre todos podemos hacer que esta problemática desaparezca.


Desde hace sólo cincuenta años se reconoce que la violencia y el maltrato en el ámbito familiar son un problema social. Anteriormente, la violencia contra la mujer se consideraba como algo anormal y este problema se les atribuía a personas con trastornos psicopatológicos o problemas mentales. 
La existencia de este tipo de violencia indica un retraso cultural en cuanto a valores como la consideración, tolerancia  y respeto por las demás personas, independientemente de su sexo. El maltrato doméstico incluye a las agresiones físicas,
psicológicas, sexuales y verbales llevadas a cabo en el hogar por parte de un familiar que hace vulnerable la libertad de otra persona, causándole traumatismos físicos o psicológicos.
“Las mujeres que se encuentran sometidas a este tipo de maltrato, en la mayoría de los casos tienden a ocultar esta problemática, ya sea por vergüenza o porque se desconocen los medios a dónde acudir”, comentaba la Lic. en psicología Silvina Lanfranchini.
Una de las características que presentan las víctimas de este tipo de violencia son síntomas de depresión, baja autoestima, retraimiento, culpa y miedo.  “Es complicado detectar estas características en la mujer que lo padece, por la dificultad que poseen  para contar sus propios sentimientos; salvo si presenta golpes o traumatismos visibles”, explicaba Silvina.
Este tipo de problema puede solucionarse sólo si la mujer está dispuesta a recibir ayuda. La Lic. en Psicología también afirmaba que “La solución puede ser efectiva si a la víctima se la trata con mucho cuidado, con contención y con un buen tratamiento psicológico, pero depende también en el contexto que se dé”
En la ciudad de Bahía Blanca Promover, dependiente de la Subsecretaría de Niñez Adolescencia y Familia, brinda asesoramiento, contención y tratamiento a las personas víctimas de violencia familiar. Está constituido por un equipo de psicólogas, trabajadoras sociales, abogados y secretarios. Para quienes quieran efectuar consultas en este servicio, podrán hacerlo en Bravard 31, tel. 4552131- 0800222-4554, de lunes a viernes de 8 hs a 19 horas.

Un proyecto para reafirmar los Derechos Humanos
Por otro lado, hay mujeres que luchan y van a seguir luchando para que los derechos femeninos sean reconocidos, y para que de una vez por todas la violencia de género sea erradicada de la sociedad. La presidente del bloque de Concejales, Elisa Quartucci es una de ellas. En el año 2008 presentó un proyecto de Amnistía Internacional para que el Estado, como garante de los derechos humanos de todas las argentinas y todos los argentinos, refuerce sus acciones contra la violencia doméstica con medidas urgentes, puntuales y pertinentes. Este proyecto fue aprobado en el mismo año y “Surgió a partir de contactos con referentes de la ciudad de Bahía Blanca de la organización Amnistía Internacional, que promueven distintas acciones en contra de la violencia de todo tipo. Me pareció relevante apoyar la iniciativa que se estaba llevando adelante. Además, al poner sobre la superficie a la violencia contra la mujer, se ayuda a que todas las victimas que padecen esta situación en sus hogares se sientan identificadas”, afirmaba la Concejal.
Elisa, también opinó sobre la agresión hacia el sexo femenino efectuando una regresión en el tiempo y comparando distintas épocas, evaluando cómo ha evolucionado esta problemática social en cuanto a su difusión y cantidad de proyectos presentados para eliminar este tipo de violencia, y comentaba que “Realmente se tiene que tomar conciencia  con respecto a este tipo de situaciones, para que todos los miembros de la sociedad  tomen cartas en el asunto. Darle importancia a la problemática es un mecanismo que permite avanzar para lograr su eliminación”
La obligación del Estado es desarrollar programas que protejan a las mujeres y a los niños que viven en un hogar rodeados de violencia. “Desde el Estado, por un lado, es importante difundir y hacer conocer cuáles son los teléfonos útiles o los lugares donde la victima puede acercarse y plantear su problemática y por otro, brindarle contención y distintos tipos de tratamiento”, sostenía Quartucci.
El proyecto presentado cuenta con un “Plan de Acción de 14 puntos contra la Violencia Doméstica”:
·         Condenar la violencia contra las mujeres en el ámbito familiar
·         Aumentar el conocimiento público de la violencia doméstica
·         Utilizar el sistema educativo para cuestionar los prejuicios
·         Abolir la legislación que discrimina a las mujeres
·         Asegurar que la violencia doméstica constituye delito
·         Investigar las denuncias de violencia doméstica y procesar a los responsables
·         Eliminar los obstáculos que impiden los procesamientos por actos de violencia doméstica
·         Proporcionar formación obligatoria a funcionarios en materia de violencia doméstica
·         Proporcionar fondos adecuados
·         Proporcionar refugios seguros a las mujeres que huyen de la violencia
·         Proporcionar servicios de apoyo a las mujeres
·         Reducir el riesgo de violencia armada
·         Recoger y publicar información sobre la violencia doméstica
·         Informar a las mujeres sobre sus derechos

No hay comentarios:

Publicar un comentario