miércoles, 27 de octubre de 2010

Se realizó en Bahía Blanca la 16° Feria del Libro infantil juvenil: “Los grandes también fueron chicos”

La asociación de padres del colegio Victoria Ocampo junto con la colaboración de  la Biblioteca Rivadavia y el Instituto Cultural ofrecieron una propuesta diferente con espectáculos, escritores, charlas, debates y actividades creativas para todas las edades.


“Los libros entran en nosotros”. Es una de las definiciones de la lectura que daba San Agustín para explicar cuando incorporamos el texto en nosotros físicamente. Con grandes controversias, con nuevos desafíos y nuevas demandas, la feria del libro se enfrenta una vez más a la crisis de lectura que atraviesan los niños y jóvenes de nuestra sociedad, y el compromiso de todos los adultos es ofrecer a los más chicos la oportunidad de ser lectores.
“La lectura es una experiencia individual e irrepetible que nos permite adueñarnos de las palabras, formar nuestra identidad y hacernos libres. No se puede obligar a ser lector, pero cada niño, cada joven debe tener la oportunidad de transformarse en lector, penetrar en los libros y dejarse llevar por la imaginación” eran las palabras de Graciela Gardin en el Acto de Apertura de la feria del libro, que se realizó en el Auditorio Luis.C de la Biblioteca Rivadavia el martes 19 de octubre a las 19 Hs.
En el Acto de apertura se presentaron sobre el escenario dos  grupos de comedias musicales, formado por alumnas de la profesora Fernanda Piangatelli y el grupo coral del colegio Victoria Ocampo  interpretando las canciones “Para todos brilla el sol” y “Canción del colegio”.
Desde hace dieciséis años se concreta en nuestra ciudad la Feria del Libro, que ya es un clásico en Bahía Blanca y que nació gracias a la predisposición de los padres de alumnos del colegio Victoria Ocampo. Ha sido declarada de Interés Provincial, Legislativo y Municipal y está auspiciada por el Consejo General de Educación y Cultura de la provincia de Buenos Aires.
“El desafío principal fue hacerla abierta a toda la comunidad, tuvimos mucho éxito y lo que logramos fue conservar la propuesta, la calidad y la amplia variedad de actividades” comentaba Graciela Conti, miembro de la asociación de padres.
La realidad hoy en día es que no hay muchos espacios culturales a los que se pueda asistir gratuitamente y esta fue una oportunidad para no desperdiciar. Este año la feria del libro contó con la presencia de los escritores Liliana Cinetto, Paula Bombara, Patricio Chaija y Horacio Alva.
Durante los tres días en que se realizó la Feria, desde el martes 19 hasta el viernes 22 de octubre,  las actividades fueron realizadas a la mañana y a la tarde, con entrada libre y gratuita. Graciela Gardin, que es parte de la asociación de padres, afirmaba que “La programación permitió que en cualquier horario se pueda participar de alguna actividad y todas fueron muy interesantes, el objetivo fue ofrecer calidad, para que los chicos tengan la posibilidad de encontrarse no sólo con escritores, sino también con obras de teatro y con lo que es la producción cultural de Buenos Aires y de la zona”.
Uno de los debates importantes de la Feria del libro, fue realizado el día miércoles 20, en el Concejo Deliberante y trato el tema del libro electrónico: el “e-book”, en donde los chicos pudieron debatir y sacar sus propias conclusiones
El lema de La Feria del Libro: “Los grandes también fueron chicos” apuntó a hacer participar a los adultos, que también se los invitó a concurrir y a participar en todas las actividades organizadas.
Graciela Gardin afirmaba que “El balance de concurrencia en comparación a otros años fue muy positivo, logramos que todos los colegios en esta época del año nos llamen y pregunten cuando se realiza la feria. Siempre pudimos salir adelante y realizarla, el esfuerzo y el trabajo es positivo… realmente valió la pena”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario